lunes, 29 de septiembre de 2014

¿Y por qué hablan tan bonito los señores de la radio?

Lenguaje Radiofónico 

Es común que nos gusten ciertos tipos de radios, emisoras o programas, por las cualidades que poseen los locutores al momento de hablar frente a sus micrófonos; Pero ¿donde consiguen estas armoniosas voces?¿cómo hacen para mantener sus tonos vocales sin perder el ritmo?. Bueno, esto se de en parte, a la cohesión del tono, ritmo, timbre, vocalización, intensidad, con el cual las personas proyectan su voz.  Aquí una definición de cada uno de estos conceptos.

Tono:  Es el carácter de la expresión y cualidad de los sonidos que dependiendo de su frecuencia, permite clasificar el sonido como grave o agudo.

Intensidad: Es el volumen con el cual se proyecta el sonido. La intensidad puede expresar la intención con la que se expresa el sonido. Los cambios de intensidad se emplean para enfatizar los puntos claves del discurso.

Timbre: Cualidad del sonido de la voz que diferencia con los demás tonos, y depende de la forma y la naturaleza de los elementos que entran en vibración. No hay dos timbres iguales, particularidad que nos permite diferenciarnos; difícilmente se pueden modificar o cambiar, pero si potenciar o mejorar.

Ritmo: Orden armonioso y regular basado en los acentos y el numero de sílabas que puede establecerse en el lenguaje, a esto se le denomina, "ritmo de acentuación". El ritmo de la voz, es el número de palabras por emisión de voz; un ritmo normal es de dos palabras por segundo.

Vocalización: Es la articulación correcta y clara de los sonidos de una lengua, la vocalización se asienta en el proceso de fonación.

1 comentario:

  1. El lenguaje radiofónico es el lenguaje que se utiliza en la radio. Debido a las limitaciones del medio, se basa exclusivamente en el sonido.

    ResponderEliminar